Arteterapia y Constelaciones Familiares.

La mayoria de nosotros tenemos una experiencia muy temprana de separación con mamá, ya sea por estar enfermos, por trabajo, otro hijo que viene, por ser invasora, porque me apartó…. Esta separación temprana tiene un efecto en todas las relaciones posteriores. Mientras tenga un conflicto con la madre, me retiro de muchas cosas en la vida. La idea es reconducir para encontrar la paz.

 

Nos tratamos como fuimos tratados, las figuras parentales y la relación son internalizados. La experiencia correctora en el presente a través de la vivencia auténtica ayuda a internalizar estructuras nuevas. El amor que buscamos fuera es repetición del daño original. En situaciones de desbordamiento emocional siempre es el niño herido el que aflora. La idea es inventar roles nuevos para hablar desde el adulto. Respetarse, validar lo que siento y expresarlo en el grupo. “Darte oportunidades para recibir en el grupo“.

La función materna es dejar estar, permitir. Tiene que ver con la confianza básica en la vida. Confiar en lo que me sucede. Esa confianza se construye en los primeros años de vida. La madre da la primera nutrición que son los cimientos de la personalidad de la persona; amor, comer, seguridad, reconocimiento, tacto, afecto..

Todos tenemos esa confianza básica dañada. El proceso terapeutico reconstruye esa nutrición.

Tenemos una capacidad para reconstruir, conectarnos a esa mirada de amor a traves de la que se construye el niño. Pero esto ha de ser activado. Activamos aquello que ya es natural, lo recuperamos, lo hacemos con la intención a través de la conexión con otro. Nos hemos acostumbrado a vernos desde el miedo, la defensa. No desde el amor. Desde esa mirada yo puedo ver.

Metodologia

Trabajo con Técnicas de Ateterapia y Constelaciones Familiares. A través del Cuerpo / Las Artes / las Emociones,  conectando con tu lado más creativo e intuitivo. El trabajo creativo siempre está precedido del contacto con el cuerpo.

A través de la constelación y la pintura expresiva, conseguiremos entrar en contacto con nuestra creatividad, percepción e intuición.  Tomas conciencia de tus formas de actuar tan integradas que no reconocemos para sacarlas a la luz para desde ahí poder cambiarlas.

 

CONSTELACION/VISUALIZACION DE ENCONTRAR EL CAMINO HACIA MAMA

 

Objetivos

  • Conectar con tu lado más amoroso e instintivo a través del no juicio y la aceptación.
  • Potenciar la confianza en el otro a través de dar y recibir sostén.
  • Detectar mecanismos de defensa y resistencias a la ayuda y la confianza para así poder transformarlo.
  • Sacar tu lado creativo conectando con tu “niño/a” que te ayudará a tomar de conciencia de cómo te tratas e interactúas en consecuencia con los demás.
  • Tomar conciencia del “camino interrumpido hacia la madre” para poder dar los primeros pasos hacia la sanación, la paz.

 

No hace falta tener habilidades artísticas para beneficiarse del trabajo en grupo, sino una actitud abierta, ganas de experimentar y de conocerse a uno mismo.

TODOS tenemos instinto, percepcion y capacidad para conectar con nuestro lado mas intuitivo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *